sábado, 21 de febrero de 2009

Evolucion de los Conceptos a traves del tiempo


Desde hace unos años, mayor cantidad de mujeres se esta incorporando en cargos jerárquicos en las empresas y como consecuencia de ello, ellas están ganando cada vez mejores sueldos, son capacitadas en la optimización en la toma de decisiones, formas mas efectivas para debatir con sus subalternos, confrontación de ideas, etc. y todos estos cambios, sin duda que han afectado la forma en que vemos a la pareja.

Con lo cual, al ascender mas mujeres en cargos directivos, también esto ha ido modificando la idea de cómo debe una mujer vivir su relación de pareja, como retoman las decisiones en conjunto en la misma y por ultimo ha ido introduciendo una nueva concepción, la de la mujer que manda en el matrimonio, la de la que empieza a tomar decisiones muchas veces mas acertadas que su consorte varón, etc.

De ahí que palabras como Sumison masculina, hombre sumiso a su mujer, etc estan dejando de tener una connotación exclusivamente negativa como sucedía antes, para empezar a ser valorada desde una óptica más femenina.

Ahora y cada vez mas, hay mujeres que están comenzando a valorar la devoción y servicio de sus esposos o novios hacia ellas, hacia las tareas del hogar, e incluso, hacia la inversión de los roles tradicionales, ya sea parcial o totalmente, sin que esto signifique que el esposo es “menos hombre”.

Ejemplos de esto son, no solo las parejas cuyas mujeres, con mas altos salarios que sus conyugues, deciden que el se quede en casa atendiendo los chicos, sino también y esto es lo interesante, hogares donde la mujer comienza a hacerse cargo de todas las finanzas de la pareja y llegan a un acuerdo con sus novio o esposo, que el deberá, en caso de ganar un sueldo, depositar mensualmente todo lo que ganan en una cuenta de ella para que ella administre los bienes (esto llega hasta el punto en que en muchos matrimonios, el varón legalmente trasfiere todos o parte de sus bienes raíces a su consorte).

El concepto de la mujer como administradora de las finanzas en la pareja no es nuevo, lo que resulta de lo mas novedoso, es que este modelo esta saltando del anonimato, hacia convertirse en un modelo viable y razonable de familia (e incluso cada vez mas popular en varios países de avanzada).

De aquí que el concepto de hombre sumiso ha ido evolucionando desde una visión netamente machista, como era en el pasado, hacia una mas adecuada a todas nosotras. Lo cual significa que un hombre con tendencias sumisas hacia su mujer, no necesariamente es un hombre débil de carácter, sin personalidad, sino que bien puede ser todo lo contrario: luchador, que si otros lo enfrentan o se le enfrentan a su familia toma acciones defensivas y sale ganando, que decide tomar riesgos en la vida, etc.

Es muy importante aclarar todas estas concepciones antiguas y primitivas que todavía arrastramos desde el confin de los tiempos, ya que no nos permiten vislumbrar que existen nuevos modelos de pareja, de sociedad, incluso de política, que si permiten la inclusión de una visión mas femenina del mundo y de las cosas, pero por sobre todo, una visión mas amorosa y compasiva (que es justo lo que nos esta faltando, por vivir sometidos durante siglos a un régimen patriarcal, sumamente dogmático y que no era incluyente de otras formas de pensar).

2 comentarios:

  1. Una de los errores que cometen muchas personas es pensar que un hombre que sea sumiso es necesariamente un títere sin personalidad; y no es así.

    La verdad siempre acaba por imponense.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No está mal pero que conste que generalizais a decir que el modelo patriarcal nos ha llevado a lo banal... estais en eso metiendo a muchas familias muy decentes en el mismo saco de los que fuesen machistas.Os recuerdo que aunque me parece bien el modelo que decis,(que valoro y mucho);os recuerdo que todos somos iguales ante la Ley,fuera de la Ley y en privado también y que siga habiendo hombres con buen sueldo y decisiones es muy bueno y también para vosotras.

    ResponderEliminar